miércoles, 29 de junio de 2011

Pasión y arte de Jean Claude Nicolás Forestier.


La influencia histórico-artística de Sevilla en la composición de los Jardines de Forestier en sus últimas obras.



Parque de Maria Luisa (Sevilla)
Jean Claude Nicolás Forestier ingeniero forestal francés, hombre ilustre vinculado a la historia de Castilleja de Guzmán. Amante y enamorado de los paisajes e historia de Sevilla, deja un gran legado en nuestra villa con la creación de los jardines del Palacio de los Guzmanes, encargo realizado por el IV Conde de Castilleja de Guzmán, D. Joaquín Rodríguez de Rivas y la Gándara, al cual le unía una gran amistad. Ésta comenzó en París, donde coincidieron trabajando, D. Joaquín como diplomático y Forestier como encargado del Bois de Boulogne, este último gozando de una gran fama como ingeniero forestal y de poseer especiales conocimientos y sensibilidad expresiva en la jardinería.
Este jardín enamoró a Antonio Gala y le inspiró para escribir su novela,”Mas halla del jardín”, la cual fue llevada al cine por Pedro Olea en 1996, parte de cuyo rodaje tuvo lugar en el mismo.
Casa del Rey Moro (Ronda)

Forestier nació en Aix-les-Baius población de la Saboya Francesa el 9 de Enero de 1861 y murió en París el 26 de Octubre de 1930, formado en ciencias políticas, estudió en la Escuela Forestal de Nancy entre 1881 y 1887 discípulo de Georges Eugene Haussmann y Jean Chartes Aphand, realizó la mayor parte de su carrera en París. Posteriormente pasó a ocupar distintos cargos políticos relacionados con las labores agrícolas y las de conservación forestal. En 1911 comienza a tomar contacto con el urbanismo participando en concursos, exposiciones y conferencias, prestando especial atención al diseño de parques. A lo largo de su vida realizó múltiples viajes que le permitieron entrar en contacto con distintas culturas y formas de vida que influirán a lo largo de su carrera en la concepción de los espacios libres y en sus variados trabajos en Europa y Sudamérica. Ha sido a menudo asimilado a un paisajista «burgués y elitista» que defiende las ideas totalitarias y empiristas de la época napoleónica.

Fuente escalonada
Jardin Laribal (Barcelona)

En España proyectó varios parques y jardines, algunos como el Parque de María Luisa en Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929 y la  Exposición Internacional de Barcelona de la montaña de Montjuic. Los jardines de Laribal, incluidos dentro del recinto de la exposición obtuvieron un gran renombre.
En 1915 llegó a Barcelona llamado para proceder al ajardinamiento de la montaña de Montjuic en el marco de la proyectada Exposición Internacional de Industrias Eléctricas, así como otros varios proyectos. Fue su ayudante el joven arquitecto Nicolau Rubio Taduri, que en 1917 sería el director de los parques públicos de Barcelona.
Forestier y Rubio impusieron un estilo de raíz mediterránea, aprovechando la vegetación existente desde plantas autóctonas hasta los arboles frutales del pasado agrícola de la montaña, pero integrándola en un concepto de jardinería innovadora que sigue la inspiración de los antiguos jardines árabes.
El Palacio Real de Pedralbes, es el mas importante proyecto al que se enfrentó, puesto que las intervenciones en Sevilla y en el protectorado francés de Marruecos eran tomados individualmente. Pedralbes estaba fuera de la ciudad y había que empezar de cero sin apenas preexistencias urbanísticas.
Doce años después fue llamado por la Cámara Municipal de Lisboa con el encargo de elaborar un plan general de mejoras de la ciudad y el re-diseño del parque que la coronaba el parque Eduardo VII. La propuesta de Lisboa constituye su último gran proyecto, recogiendo los principales elementos de su ya madura obra como urbanista, tanto en su vertiente práctica, así como su notable teoría sobre los parques en las grandes ciudades.

Jardines Palacio de los Guzmanes
Castilleja de Guzman
Forestier es un visionario, sensibiliza el proyecto urbano con las cuestiones de medioambiente y el respeto del lugar (topografía, red hidrológica), saca provecho de los progresos de la botánica para incorporar nuevas variedades en los parques.
Es en el extranjero donde Forestier encuentra las ocasiones para desarrollar sus teorías. En América tiene la ocasión de establecer un plan conjunto en Buenos Aires,  Argentina, donde es invitado por el alcalde Carlos Noel. Esta vez trabaja en una tradición porteña, con un siglo de influencia francesa. Crea un sistema de parques del cual el elemento principal es la Avenida Costera. Sin embargo son casi totalmente desconocidos los trabajos que desarrolló en el Malecón de la Habana en Cuba y en el Parque de Chapultepec de México D.F.
La jardinería de Barcelona le debe el diseño de algunos de los mejores jardines de la ciudad. A través de su discípulo Nicolau Rubio Taduri, se desarrollo una notable escuela del paisajismo y jardinería en nuestro país. Su experiencia en Buenos aires le permitió la utilización en Barcelona de numerosas especies sudamericanas, estos arboles dan hoy carácter a nuestros jardines públicos.
En 1911 Forestier recibe el encargo del comité Ejecutivo de la Exposición Hispano-Americana de Sevilla para que realice el trazado de un parque que serviría para enmarcar la Exposición de 1914, los Parque de María Luisa, que en  un principio formaban parte  de los jardines privados del Palacio San Telmo, hoy en día es el jardín publico mas famoso de la ciudad, recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Jardines de la avenida costera
(Buenos Aires)
Forestier crea el estilo neo-sevillano llamado también mediterráneo, que se encuadra dentro de la corriente regionalista entonces imperante, consecuencia de la mezcla de la modernidad y tradición. Realiza también en Sevilla la reforma de la Plaza Nueva por encargo del Ayuntamiento, los jardines del Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba) que se encuentran en la finca del mismo nombre  y la Casa del Rey Moro en Ronda.
                                    Autores y equipo de trabajo:
Tania Araujo / Manuel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario